noticias

Image

Gigantes destaca la trayectoria de Mondelo

La prestigiosa publicación resalta el trabajo del Seleccionador con el EuroBasket 2015 como próximo reto con el título "GANAR DESPUES DE GANAR"

El Seleccionador Femenino Lucas Mondelo ha cerrado un círculo al conquistar su tercer título consecutivo en China y ser elegido entrenador del año en Asia. Después de haber ganado todas las competiciones posibles en el Basket Femenino, tanto en clubes como en Selecciones, afronta el que puede ser el mayor reto de su carrera: Ganar después de ganar con España en el EuroBasket de Hungría y Rumanía que abre la temporada de Selecciones en junio.

Algunos ya le llaman el Rey Midas, otros el Marco Polo del Basket español, al ser el único entrenador extranjero de la historia capaz de triunfar en una cultura totalmente diferente como la asiática durante tres temporadas seguidas. Y no es para menos. Lucas Mondelo ha conquistado en el último lustro ligas, copas domésticas, Euroligas, AllStars y Supercopas en Europa y Asia con sus dos clubes de referencia (Perfumerías Avenida en España y Shanxi Rui Flame en China) mientras que con su “equipo del alma”, España, conducía a una joven generación al Oro Europeo y la Plata Mundial poniendo de moda el Universo Mujer en el Baloncesto Español.

Pero ahora llega el reto mayúsculo. El que nadie ha conseguido. Ganar después de ganar. Afronta Mondelo casi sin tiempo para desconectar la planificación del EuroBasket 2015 con un carísimo billete para los Juegos Olímpicos en juego –sólo el campeón tiene asegurada la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016-. Dificultad añadida por la historia. Nadie salvo la extinta URSS, cuando en España aún se la conocía más como CCCP, logró conquistar dos Europeos de forma consecutiva.

A nuestro Marco Polo no le tiembla el pulso, pero es realista y cifra la dificultad en “mantener la humildad y el espíritu competitivo que nos ha acompañado estos años. El objetivo inicial es no dar nada por sentado. Dudar de todo. Volver a empezar a para que surja esa química. Ese espíritu que nos transmitieron las pioneras del 63 o que nos dejaron como un legado las capitanas Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Supimos aprovecharlo en Francia y en Turquía y ahora queremos ver si somos capaces de conseguirlo otra vez. ¿Dónde llegaremos? La competición nos pondrá en nuestro sitio. El pasado debe quedarse en el Espacio 2014 que allí lo guardan de forma extraordinaria”

Hay cinco plazas adicionales que dan billete para el preolímpico y ese parece ser el estatus que la Selección debería renovar como objetivo mínimo. Mondelo desvela que “nuestro Presidente José Luis Sáez sólo nos pide que seamos fieles a nosotras mismas y no nos dejemos nada dentro. Su pasión es contagiosa y todas tenemos un compromiso con él por lo que está haciendo con el Universo Mujer y la Copa del Mundo 2018. Él y Ángel Palmi, están cada campeonato con nosotras. Son parte del equipo y ese es otro valor que ponemos encima de la mesa para seguir soñando. Yo lo único que pido es que lleguen todas sanas. El resto del camino lo trazaremos nosotras con humildad pero sin renunciar a nada de inicio”

ARTÍCULO PUBLICADO EN GIGANTES ABRIL 2015