noticias

_an_4868

Medalla de Plata al Mérito Deportivo

La trayectoria de Lucas Mondelo reconocida por el Gobierno de España

La trayectoria de Lucas Mondelo, con los número en la mano el mejor Seleccionador Español de la historia, ha sido reconocida por el Gobierno de España que le ha galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Mondelo ha conquistado Medalla en todos los campeonatos en los que ha tomado parte ya fuera como Seleccionador de categorías de base o como máximo responsable de la Selección Absoluta cargo al que accedió en 2012.

En los cuatro años más brillantes de la historia del Baloncesto Femenino Español la Selección apenas ha perdido con tres selecciones en partido oficial: Estados Unidos en dos finales, Francia en una polémica semifinal Europea y con Suecia en la clasificación para el EuroBasket de 2013 con Mondelo recién aterrizado en el puesto liderando un equipo en construcción.

La Selección ha sido Campeona Europea (2013), Subcampeona Mundial (2014), Plata Olímpica (2016) y Bronce Europeo (2015) teniendo más valor, si cabe, estas dos últimas medallas al producirse sin la participación de la jugadora franquicia del equipo Sancho Lyttle por problemas físicos.

En el acto también fue condecorada la sustituta natural de Lyttle, Astou N'dour, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Laura Gil, Leticia Romero, así como José Manuel Calderón, Ricky Rubio o Niko Mirotic en categoría masculina, con los que Mondelo coincidió en los Juegos de Río.

MONDELO: ESPERO SEGUIR COSECHANDO EXITOS

Para Mondelo, cuya renovación en palabras del Presidente Garbajosa es una de las prioridades del nuevo equipo de gestión FEB, lograr este premio es “un reconocimiento a las jugadoras, a la Federación, a todos los que trabajan en los clubes, a todo el baloncesto femenino. Yo tengo la suerte de ser la punta de la pirámide y para mí es una responsabilidad. Supone un gran mérito estar tan arriba en un deporte tan mediático como es el baloncesto, uno de los deportes más practicados en el mundo. Tenemos la mala suerte de coincidir con Estados Unidos, pero también hay muchos equipos, que deberían estar ahí y no están, que han tenido la desgracia de coincidir con esta España. espero poder seguir cosechando éxitos para el Baloncesto Español en un nuevo ciclo olímpico”