El consejo de Zeljko Obradovic a los jugadores más jóvenes

El consejo de Zeljko Obradovic a los jugadores más jóvenes

0 comentarios

A propósito del comienzo de la nueva temporada de la Euroliga, Fran Fermoso entrevista en El País a Zeljko Obradovic. El entrenador del Fenerbahçe deja algunas perlas en esta conversación, sobre todo al hablar de su estrategia de dar descanso a los jugadores: 

“Entiendo que haya jugadores veteranos que necesiten un día de descanso. Pero el jugador joven… Desde los 16 a los 20 años tuve tres entrenamientos cada día. Duermes con el balón, tío. Ahora cuando concedo un día libre, añado: ‘Para vosotros jóvenes no existe día libre’. El joven, no”, declara. Yendo al ejemplo por el que se cuestionaba, el de Madrid, dice lo siguiente: “En el primer entrenamiento, en la Casa de Campo, mis jugadores corrían por fuera de un campo de fútbol. Y también tres tipos de unos 50 años y muchos kilos, que corrían más rápido que mi equipo. Veteranos como Arlauckas, Biriukov, Antonio Martín o Antúnez marcaban el ritmo. Y Sabonis con problemas con su pierna. Así que hablé con Paco López, el preparador físico, y le dije: ‘El señor Sabonis se va a la piscina a trabajar y los demás, a correr pero con Isma Santos’. Él iba el primero”.

Obradovic también comenta otros aspectos de su carrera y de la actualidad:

(Cómo se quita el estrés) “En este trabajo necesitas estar en forma. Estrés, viajes, nervios… Me cuido todo lo que puedo, sobre todo la alimentación y la actividad física. Al menos corro cuatro veces por semana, unos 35 o 40 minutos. Antes lo hacía más rápido, ahora un poco más tranquilo, a unos siete minutos el kilómetro”

(Los problemas de presupuesto en Turquía y en su equipo) “No es bueno para el baloncesto que haya esta crisis en Turquía. Nuestro presidente nos ha garantizado el mismo presupuesto que en los últimos años. Todo el mundo identifica al Fenerbahce como un club serio. Cuatro años en Final Four, tres finales, nos hemos ganado el respeto. Me río sólo de una cosa: cuando se dice en España que el Fenerbahce hace el equipo a base de talonario [entrecomilla con los dedos]. ¿Quién no hace el equipo a base de talonario? ¿No lo hace el Real Madrid? ¿Cuál es su presupuesto o el del Barcelona? ¿Y el del CSKA? Más que el de Fenerbahçe”

(Nuevas dinámicas del baloncesto) “Este año la Euroliga ha decidido que se puedan meter los micrófonos en los tiempos muertos. Sin problema. Soy como soy. No puedo hablar para ti y para la gente que me escucha por la tele. No es teatro, que pueda ir yo y decir: ‘Bueno, por favor, hagan esto…’. ¡No me jodas!”

La entrada El consejo de Zeljko Obradovic a los jugadores más jóvenes aparece en Gigantes del Basket.

Fuente: Gigantes